¿Soy candidato para cirugía bariátrica?
Actualmente tenemos entre 3 y 5 diferentes procedimientos aceptados por las sociedades científicas y que se aplican con mayor o menor frecuencia por los cirujanos bariátricos. El problema viene a la hora de escoger qué procedimiento realizar. Para ello se debe valorar tres factores: al cirujano, la técnica quirúrgica y al paciente. Centrándonos en el paciente, el criterio más usado para indicar la cirugía bariátrica es el IMC (índice de masa corporal: peso en kilogramos / talla en metros al cuadrado), pero no es el único y en ocasiones no es la más importante.
Los pacientes en evaluación bariátrica pueden ser muy diferentes aun teniendo el mismo peso y el mismo índice de masa corporal. Por ello, se deben considerar otros criterios, por ejemplo, las enfermedades asociadas a la obesidad (diabetes mellitus, hipertensión arterial, hígado graso, dislipidemias, etc.). Otro criterio usado es el perímetro abdominal o de cintura, lo cual refleja mejor la obesidad central o visceral.
Por otro lado, existen contraindicaciones para indicar una u otra cirugía, por tal motivo, la cirugía debe ser indicada por un especialista certificado en cirugía bariátrica y metabólica.
Artículo escrito por:
Dr. Jorge Salazar – CMP 062478 | RNE 031173
Cirujano Digestivo y Laparoscópico, especializado en Cirugía y Endoscopía Bariátrica y Metabólica.